ELEMENTOS PROBATORIOS, FUNDAMENTALES EN SOLUCIÓN DE CASOS DIFÍCILES: DÍAZ ARANDA

Oaxaca, Oax. Jueves 13 de Abril de 2017
Clic para ampliar
Clic para ampliar

• El Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) impartió un curso a juzgadores del Poder Judicial del Estado

Para dictar una sentencia justa y con apego a la ley, los juzgadores deben tener las bases y los conocimientos especializados que les permitan definir y precisar cuándo hay dolo y cuándo hay culpa en un hecho considerado como delito, afirmó el doctor Enrique Díaz Aranda, quien puntualizó que jueces y magistrados requieren elementos probatorios que den fundamento a sus decisiones.

A invitación de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, el especialista e investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartió el curso “Hecho que la ley señala como delito, comisión y participación en casos difíciles”, en el que utilizando ejemplos de situaciones actuales expuso algunas consideraciones que recomienda tomar en cuenta a los impartidores de justicia.

Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces de control y servidores públicos judiciales, así como personal de la Fiscalía General del Estado, destacó que las pruebas son el método más eficaz para llegar a la verdad y una especie de garantía de que la autoridad encargada de administrar la justicia no tomará una determinación injusta en torno a un caso.

Resaltó la importancia de revisar criterios conforme a los cuales se pueden resolver con pleno apego a la ley casos complicados, la forma en que el Ministerio Público debe sustentar la acusación, los puntos que tiene que tomar en cuenta el juez y en su caso también el defensor, a fin de que se pueda resolver si se condena o se deja en libertad a una persona.

El también doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y primer jurista mexicano en recibir la beca de la Fundación Alexander Von Humboldt, agregó que cuando ya se tiene claro cómo interpretar el dolo y la culpa no debe ser tan complicado emitir una resolución.

El doctor Enrique Díaz Aranda ha publicado 11 libros como autor, 30 obras conjuntas y múltiples artículos de Derecho Penal en México, España, Francia y Estados Unidos de América. Entre sus últimas obras destaca “Lecciones de derecho penal para el nuevo sistema de justicia en México”.

Facebook Twitter feed

Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria" Edificios J1 y J2

Av. Gerardo Pandal Graf No.1 Agencia de Policía Reyes Mantecón. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.C.P. 71257, Conmutador (01 951) 5016680

Copyright © 2013 Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Todos los Derechos Reservados

Para cerrar la ventana haga clic en cerrar. Si desea compartirlo a varios correos, separe las cuentas con COMAS(,).
Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

cerrar