Centro de Justicia de Tuxtepec,referente de la consolidación del SJPA

Miércoles 08 de Marzo de 2017
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 08 de marzo de 2017

· El edificio, inaugurado este miércoles, atenderá a 10 municipio de la Cuenca y beneficiarpa a más de 300 mil personas

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), Oaxaca no sólo es pionera, sino referente en su consolidación y testimonio de que ha sido tierra fértil para la madurez y frutos de uno de los grandes temas nacionales, como lo es la justicia penal y la seguridad ciudadana, condiciones primarias para los flujos de civilidad, paz y desarrollo sustentable, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

Con la finalidad de acercar la justicia a la ciudadanía, este miércoles con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y autoridades de los tres niveles de gobierno, se inauguró en Tuxtepec el edificio del Centro de Justicia “Ing. Víctor Bravo Ahuja”, el cual será sede de instituciones de procuración e impartición de justicia que atenderán asuntos de carácter penal acusatorio de 10 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan.

El titular del Poder Judicial afirmó que con esta obra se cristaliza un esfuerzo continuo y coordinado entre Estado y Federación para materializar el mandato constitucional de 2008, implementar “un sistema de seguridad ciudadana y justicia penal de corte democrático, que garantice los derechos humanos de las personas que se ven involucradas en la comisión de un hecho delictivo”, modelo que opera en Tuxtepec desde octubre de 2013.

Detalló que la nueva infraestructura, edificada en un predio donado por la autoridad municipal, beneficiará a un poco más de 300 mil personas que ya no tendrán que hacer gastos onerosos por traslados a las distintas instancias de justicia, debido a que en este edificio se concentrarán los servicios de la Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial, Defensoría Pública del Estado y Secretaría de Seguridad Pública.

“Uno de los retos de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es contar con infraestructura propia, por lo que en Oaxaca se integró un Plan Maestro a través del cual, se impulsó la construcción de 10 Centros de Justicia en toda la entidad; y hoy se consolida este modelo penal acusatorio haciendo realidad una sentida petición de acceso a la justicia de las y los oaxaqueños en esta importante región del estado”, dijo.

“Cambiará el rostro de la justicia”

Luego de resaltar que en los años por venir, “cambiará el rostro de la justicia”, camino en el que se avanza con energía, cordialidad y coordinación; el magistrado Lagunas Rivera reconoció la visión del gobernador Murat Hinojosa, de fortalecer el Estado de derecho y respeto por los derechos humanos. “Su política en materia de justicia consolidará una democracia de transparencia, rendición de cuentas y acceso al justicia con los estándares más elevados para beneficiar a las y los oaxaqueños”.

El Centro de Justicia de Tuxtepec, requirió de una inversión de 73 millones 698 mil 987 pesos y cuenta con cuatro salas digitales de audiencia, espacios para áreas administrativas, el Centro de Justicia Alternativa, el Centro de Atención Temprana, atención a víctimas, justicia para adolescentes, servicios periciales, Agencia Estatal de Investigaciones, fiscales y de detención provisional, entre otras.

La consolidación del inmueble es resultado del esfuerzo decidido del magistrado Alfredo Lagunas y la gestión que realizó ante el gobierno federal en su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, con el objetivo de impulsar el avance y establecimiento del nuevo modelo de justicia en las ocho regiones de Oaxaca.

Los municipios a los que dará atención son: Ayotzintepec, Loma Bonita, San Felipe Jalapa de Díaz, San Felipe Usila, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, Santa María Jacatepec y Valle Nacional.

Facebook Twitter feed

Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria" Edificios J1 y J2

Av. Gerardo Pandal Graf No.1 Agencia de Policía Reyes Mantecón. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.C.P. 71257, Conmutador (01 951) 5016680

Copyright © 2013 Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Todos los Derechos Reservados

Para cerrar la ventana haga clic en cerrar. Si desea compartirlo a varios correos, separe las cuentas con COMAS(,).
Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

cerrar