Velar por los Derechos Humanos, deber de magistrados y jueces

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., Viernes 03 de Marzo de 2017
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

--El magistrado Manuel de Jesús López López impartió la ponencia “El Poder Judicial como defensor subsidiario de la Constitución”

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, de junio de 2011, es una de las más importantes de los últimos años ya que cambia de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar estos derechos en el país y establece que las autoridades deben guiarse por el principio pro persona, criterio que otorga la protección más amplia a hombres y mujeres, afirmó el magistrado Manuel de Jesús López López.

En el marco de la jornada académica “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su valor desde la mirada judicial”, el integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, impartió la ponencia titulada “El Poder Judicial como defensor subsidiario de la Constitución”, ante estudiosos del Derecho.

Luego de exponer una semblanza histórica de las modificaciones a la Carta Magna en diversos períodos presidenciales, como los presididos por Antonio López de Santa Ana y Don Benito Juárez García, destacó la incorporación, en distintas épocas, de aspectos como el juicio de amparo, la justicia social y las facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Asimismo, resaltó que la encomienda que tienen los jueces y magistrados es velar por los derechos humanos aplicando control de convencionalidad, a partir de la presunción de constitucionalidad de la norma local y privilegiando su interpretación conforme a la Constitución.

Sistema jurídico indígena

También como parte de la Jornada Académica, la magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC), impartió la conferencia “El Sistema jurídico indígena, frente al sistema jurídico nacional”, en la que destacó la importancia de la jurisdicción de los pueblos indígenas.

Recalcó que éstos se encuentran en el mismo rango de igualdad que el Sistema Jurídico Nacional e hizo referencia al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades a la libre determinación y autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos de regulación, sin rebasar los principios constitucionales, violar los derechos humanos o romper el pacto federal.

Apuntó que la tarea de los juzgadores antes de emitir una sentencia, es conocer las especificidades culturales de las comunidades, así como el sistema normativo interno de las mismas, para vigilar que no se atente contra la dignidad humana de las personas.

Las actividades de la Jornada Academia concluyeron este jueves dos de marzo en las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, con la conferencia denominada “El pluralismo jurídico en la Constitución” a cargo de la magistrada Ana Mireya Santos López, presidenta de la Sala Indígena y Anita Parastoo Mesri, asesora del Tribunal Electoral de la Federación.

Facebook Twitter feed

Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria" Edificios J1 y J2

Av. Gerardo Pandal Graf No.1 Agencia de Policía Reyes Mantecón. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.C.P. 71257, Conmutador (01 951) 5016680

Copyright © 2013 Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Todos los Derechos Reservados

Para cerrar la ventana haga clic en cerrar. Si desea compartirlo a varios correos, separe las cuentas con COMAS(,).
Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

cerrar