Velar por los Derechos Humanos, deber de magistrados y jueces

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., Viernes 03 de Marzo de 2017
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--El magistrado Manuel de Jesús López López impartió la ponencia “El Poder Judicial como defensor subsidiario de la Constitución”

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, de junio de 2011, es una de las más importantes de los últimos años ya que cambia de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar estos derechos en el país y establece que las autoridades deben guiarse por el principio pro persona, criterio que otorga la protección más amplia a hombres y mujeres, afirmó el magistrado Manuel de Jesús López López.

En el marco de la jornada académica “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su valor desde la mirada judicial”, el integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, impartió la ponencia titulada “El Poder Judicial como defensor subsidiario de la Constitución”, ante estudiosos del Derecho.

Luego de exponer una semblanza histórica de las modificaciones a la Carta Magna en diversos períodos presidenciales, como los presididos por Antonio López de Santa Ana y Don Benito Juárez García, destacó la incorporación, en distintas épocas, de aspectos como el juicio de amparo, la justicia social y las facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Asimismo, resaltó que la encomienda que tienen los jueces y magistrados es velar por los derechos humanos aplicando control de convencionalidad, a partir de la presunción de constitucionalidad de la norma local y privilegiando su interpretación conforme a la Constitución.

Sistema jurídico indígena

También como parte de la Jornada Académica, la magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (TCAC), impartió la conferencia “El Sistema jurídico indígena, frente al sistema jurídico nacional”, en la que destacó la importancia de la jurisdicción de los pueblos indígenas.

Recalcó que éstos se encuentran en el mismo rango de igualdad que el Sistema Jurídico Nacional e hizo referencia al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades a la libre determinación y autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos de regulación, sin rebasar los principios constitucionales, violar los derechos humanos o romper el pacto federal.

Apuntó que la tarea de los juzgadores antes de emitir una sentencia, es conocer las especificidades culturales de las comunidades, así como el sistema normativo interno de las mismas, para vigilar que no se atente contra la dignidad humana de las personas.

Las actividades de la Jornada Academia concluyeron este jueves dos de marzo en las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, con la conferencia denominada “El pluralismo jurídico en la Constitución” a cargo de la magistrada Ana Mireya Santos López, presidenta de la Sala Indígena y Anita Parastoo Mesri, asesora del Tribunal Electoral de la Federación.

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FINALIDADES DEL TRATAMIENTO PARA LOS CUALES SE OBTIENEN LOS DATOS PERSONALES

Este Poder Judicial utilizará la información personal proporcionada para los trámites inherentes a su naturaleza y funciones ya sean otorgados por escrito o de forma oral, en línea o la que sea requerida de conformidad con el trámite a realizar, y lo hace con las finalidades siguientes:

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FUNDAMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El fundamento para el tratamiento de los datos personales son los artículos 6 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 y 116 apartado C de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 16, 17, 18, 25, 26 y 70 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 09, 10, 11, 14, 19 y 62 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Oaxaca; 79, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y a lo establecido en el Acuerdo General Conjunto 1/2017, de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que crea el Comité de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

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