Relevante el papel del Ministerio Público en la investigación del delito: Magistrado

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., Jueves 23 de Febrero de 2017
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-El presidente de la Sala Auxiliar del TSJO impartió la conferencia “La evolución del Ministerio Público a partir de la Constitución de 1917”

En el marco de la jornada académica “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su valor desde la mirada judicial”, el presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, magistrado René Hernández Reyes impartió la ponencia “La evolución del Ministerio Público a partir de la Constitución de 1917”, figura que surge como instrumento para la persecución del delito ante los tribunales.

En presencia de magistrados, jueces, operadores judiciales, estudiantes y abogados, el jurista destacó el interés del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, por fomentar, impulsar y motivar la profesionalización y capacitación de quienes integran el órgano judicial, con temas afines al derecho.

Durante su ponencia, mencionó que derivado de la Reforma Constitucional del 2008, con la cual cambió el sistema de justicia penal en México, ahora el Ministerio Público tiene la obligación de ejercer la conducción y el mandato de la investigación de delitos, de una manera eficaz y científica, ya que una deficiente labor y no acreditar la veracidad de las pruebas recae en la absolución de la persona acusada.

Detalló que antes de la Constitución de 1917, quienes realizaban las funciones de investigador eran los órganos jurisdiccionales, que “investigaban, perseguían y resolvían” sobre la base de su indagación; por lo cual en una manera de restituir la dignidad de los jueces y que estos no cometieran arbitrariedades en contra de los inculpados, ni se violentaran sus derechos, se propone la creación del Ministerio Público.

Es entonces, explicó, cuando se establecen en la Carta Magna las facultades de esta figura, su ámbito de competencia y responsabilidad de ser el titular de la acción penal, específicamente en los artículos 21, 102 y 111 del texto original que al paso del tiempo se ha modificado. Fundamentalmente era el garante de la legalidad de la actuación en las investigaciones, dijo el magistrado.

El presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, quien cuenta con tres maestrías en Derecho Penal, Derecho del Trabajo y Ciencias Penales, además de estudios especializados en México, Colombia y España, indicó que conocer los orígenes del Ministerio Público como de otras figuras jurídicas permite a los estudiosos del derecho tener las herramientas base para desempeñar su actividad.

Este jueves 23 de febrero la Jornada Académica continuará con dos conferencias, la primera a cargo de la magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, con el tema “Sistema jurídico indígena, frente al sistema jurídico nacional”; y la segunda impartida por el magistrado Manuel de Jesús López López, integrante de la Primera Sala Penal, denominada “El Poder Judicial como defensor subsidiario de la Constitución”.

Ambas se realizarán en el auditorio “Benito Juárez” de los Juzgados Civiles y familiares del Centro, ubicados en División Oriente número 618, ex marquesado, a partir de las 18:00 horas.

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Los órganos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca están obligados en todo momento a garantizar las condiciones y requisitos mínimos para la debida administración y custodia de los datos personales que se encuentren bajo su resguardo, con el objeto de garantizar a los gobernados el derecho de decidir sobre su uso y destino.

Así mismo, deberán asegurar el adecuado tratamiento de dichos datos personales con la finalidad de impedir su transmisión ilícita y lesiva a la dignidad e intimidad de afectado.

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO PARA LOS CUALES SE OBTIENEN LOS DATOS PERSONALES

Este Poder Judicial utilizará la información personal proporcionada para los trámites inherentes a su naturaleza y funciones ya sean otorgados por escrito o de forma oral, en línea o la que sea requerida de conformidad con el trámite a realizar, y lo hace con las finalidades siguientes:

Realizar las actividades inherentes al Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, según lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como los relativos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Cabe señalar que los datos proporcionados serán utilizados únicamente para el desempeño de las funciones y atribuciones que la Ley otorga a cada uno de los órganos de administración interna, auxiliares, de control interno y jurisdiccionales de este Poder Judicial. De ahí que la difusión que sobre dichos datos se realice tendrá la finalidad de transparentar la impartición de justicia, registrar, y contar con datos de control y estadísticos de los trámites y servicios otorgados; así como la de realizar registro, incorporar y tratar datos en los expedientes laborales, del personal, trámites y documentos derivados de las relaciones comerciales establecidas con proveedores contratistas y prestadores de servicios; al igual que para registrar y dar seguimientos a las solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales que se presenten.

FUNDAMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El fundamento para el tratamiento de los datos personales son los artículos 6 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 y 116 apartado C de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 16, 17, 18, 25, 26 y 70 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 09, 10, 11, 14, 19 y 62 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Oaxaca; 79, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y a lo establecido en el Acuerdo General Conjunto 1/2017, de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que crea el Comité de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

DE LA TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES

De conformidad con el artículo 57 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Oaxaca, toda transferencia de datos personales, sea ésta nacional o internacional, se encuentra sujeta al consentimiento expreso de su titular.

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