Justicia alternativa, un proceso más justo y humano: Especialista

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., Viernes 10 de Febrero de 2017
Clic para ampliar
Clic para ampliar

-Virginia Domingo de la Fuente, especialista española en justicia restaurativa visitó el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Oaxaca

La justicia restaurativa es una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad y la equidad de cada persona, construye comprensión y promueve armonía social a través de la sanación de víctimas, infractores y comunidad, afirmó Virginia Domingo de la Fuente, coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León, de la ciudad de Burgos, España.

Durante su visita al Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado señaló que este procedimiento para solucionar conflictos prioriza la atención de las personas afectadas por la comisión de un delito, a través de valores como el respeto, la honestidad, responsabilidad, empoderamiento y empatía, por lo que este tipo de resolución de controversias se vuelve más justo y humano.

“La mediación es inherente al ser humano y por ello es necesario comenzar inculcando ésta cultura desde las instituciones educativas, no sólo cuando hay conflictos sino como parte de la vida cotidiana”, subrayó la abogada, quien entre otros cargos se ha desempeñado como mediadora civil, mercantil, penal y general inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia de España.

Destacó que los beneficios más importantes de los medios alternativos para la solución de conflictos, como es la mediación, son la reducción de la reincidencia y la prevención de futuros hechos delictivos, así como el sentido de responsabilidad en el imputado sobre el daño que su conducta causó a una persona, además de que ayuda tanto a víctimas como infractores a quitarse este rol, para que estos últimos puedan integrarse a la sociedad.

La licenciada en derecho por la Universidad de Burgos y miembro fundador de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa (SCJR), primera asociación de estas características creada en España, señaló que es necesario trabajar con los infractores para que logren “ponerse en los zapatos del otro” como un paso importante para su reinserción y por supuesto que se le pueda dotar de los tratamientos de rehabilitación con un enfoque restaurativo.

Durante su visita a Oaxaca, la especialista recorrió las instalaciones del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial acompañada de la directora Celia Aspiroz García y personal del mismo, quienes le explicaron la labor que realizan diariamente. Al término le fue entregado un reconocimiento a nombre del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, por su destacada labor en beneficio de la justicia restaurativa.

Facebook Twitter feed

Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria" Edificios J1 y J2

Av. Gerardo Pandal Graf No.1 Agencia de Policía Reyes Mantecón. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.C.P. 71257, Conmutador (01 951) 5016680

Copyright © 2013 Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Todos los Derechos Reservados

Para cerrar la ventana haga clic en cerrar. Si desea compartirlo a varios correos, separe las cuentas con COMAS(,).
Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

cerrar