Constitución Política, eje de la vida política, social y jurídica de México: ARL

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., Lunes 06 de Febrero de 2017
Clic para ampliar
Clic para ampliar

El titular del Poder Judicial asistió a la sesión solemne con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, señaló que nuestra Carta Magna ha marcado los ejes de la vida política, social, económica y jurídica de un México profundo de retos generacionales.

Destacó que la mejor forma de rendirle tributo es hacerla respetar e interpretarla de manera funcional, pero sobre todo, hacer uso de su inteligencia histórico- social, para cerrar la brecha de desigualdades y exclusiones que aún muchos mexicanos y mexicanas sufren en el acceso a bienes como la economía, el trabajo, la salud, la educación, la política y la justicia.

“Desde el Poder Judicial, asumimos la protección de la Constitución en nuestro quehacer jurisdiccional desde la perspectiva de los derechos humanos; somos guardianes de sus valores y nos sumamos a la institucionalidad del Estado para hacerla prevalecer en cada uno de nuestros proyectos, programas y acciones”, subrayó el magistrado Lagunas Rivera.

Apuntó que desde Venustiano Carranza hasta nuestra época, la Constitución ha evolucionado para edificarse, no sólo con un significado político- cultural, y hoy más que nunca, busca que sus valores y principios se materialicen en acciones frente a fenómenos emergentes de poder global, bloques regionales de mercado y específicas necesidades nacionales que mejoren las condiciones de vida, de las y los mexicanos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura manifestó que debemos concebir a la Constitución, como una forma de vida en la cotidianidad a partir de su fuerza jurídica como un reclamo social por el respeto de los derechos humanos.

En esta nuestra sociedad del siglo XXI, latente por sus contrastes e incertidumbres, ha llegado el momento de hacerla cumplir con su fuerza jurídica para modificar las estructuras y comportamientos institucionales que son un obstáculo para un desarrollo económico y social basado en la dignidad de las personas, la diversidad en todas sus expresiones y el equilibrio ecológico-cultural que todos nos debemos, que en nuestras manos está la posibilidad de poner nuestro granito de arena, indicó.

El titular del Poder Judicial de Oaxaca estuvo presente en la sesión solemne de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Facebook Twitter feed

Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria" Edificios J1 y J2

Av. Gerardo Pandal Graf No.1 Agencia de Policía Reyes Mantecón. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.C.P. 71257, Conmutador (01 951) 5016680

Copyright © 2013 Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Todos los Derechos Reservados

Para cerrar la ventana haga clic en cerrar. Si desea compartirlo a varios correos, separe las cuentas con COMAS(,).
Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

cerrar