Cumple PJO nuevos lineamientos en materia de transparencia

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., Lunes 30 de Enero de 2017
Clic para ampliar
Clic para ampliar
Clic para ampliar

Se realizan cambios al interior de la institución para mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía

En su compromiso por abrir canales de comunicación que permitan transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre el quehacer del Poder Judicial del Estado, se realizan al interior de la institución las adecuaciones necesarias para cumplir con los nuevos lineamientos y disposiciones establecidas en la materia, afirmó el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Indicó que se ha manejado con responsabilidad la parte de acceso a la información pública, ya que al igual que todos los entes gubernamentales, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura están obligados a garantizar este derecho fundamental de los ciudadanos y dejar atrás la opacidad.

Como parte de los cambios realizados en la institución, a partir de este año los Comités de Información se transformaron en Comités de Transparencia; en tanto que la Unidad de Enlace se denominó Unidad de Transparencia.

En la primera sesión extraordinaria del 2017 del entonces Comité de Información, se realizó el cambio cumpliendo con los lineamientos establecidos en diciembre pasado, por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP).

En el ámbito de sus atribuciones el Comité de Transparencia deberá instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.

Asimismo, la Unidad de Transparencia tiene la responsabilidad de recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información, así como de promover e implementar políticas de transparencia proactivas procurando su accesibilidad.

Durante el 2016, de 181 solicitudes de información recibidas y tramitadas ante el Poder Judicial, solo se presentaron 12 recursos de revisión, en los cuales una vez rendido el respectivo informe justificado solo en un caso, el IAIP confirmó la respuesta otorgada.

Cabe señalar, que el Poder Judicial pone a disposición de la ciudadanía el portal web www.tribunaloaxaca.gob.mx en el cual se expone de manera sistematizada, actualizada, directa, con calidad y de fácil acceso información de interés así como las versiones públicas de sentencias que han causado estado o ejecutoria en los sistemas tradicional y acusatorio.

Facebook Twitter feed

Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria" Edificios J1 y J2

Av. Gerardo Pandal Graf No.1 Agencia de Policía Reyes Mantecón. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.C.P. 71257, Conmutador (01 951) 5016680

Copyright © 2013 Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Todos los Derechos Reservados

Para cerrar la ventana haga clic en cerrar. Si desea compartirlo a varios correos, separe las cuentas con COMAS(,).
Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

cerrar