Migrantes el sector más vulnerable a la discriminación: Alfredo Lagunas

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., Sábado 28 de Enero de 2017
Clic para ampliar

El titular del Poder Judicial respalda la decisión tomada por el presidente Enrique Peña Nieto

Sensible a la complejidad del problema migratorio y las posibles deportaciones masivas que se prevé comiencen a ser aplicadas por las autoridades de los Estados Unidos, en entrevista el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera afirmó que desafortunadamente los migrantes en situación irregular se convierten en sectores vulnerables a la discriminación.

El Poder Judicial del Estado ha trabajado de forma intensa, coordinada y armonizada con diferentes instituciones gubernamentales, en acciones y políticas públicas, que respeten y garanticen los derechos humanos de los grupos vulnerables, como es el caso de las mujeres, niños y migrantes, afirmó.

De acuerdo con estudios recientes, en Estados Unidos se encuentran aproximadamente dos millones de personas originarias de Oaxaca de las cuales cerca de 500 mil no cuentan con documentación para su legal estancia en esa nación.

Ante la sistemática violación de derechos humanos que implica la deportación masiva de inmigrantes, corresponde a las autoridades la gran responsabilidad de velar por la protección y derechos de los mexicanos en estas condiciones; así como contribuir a que se cumplan los lineamientos establecidos en la Constitución Política, las demás leyes y tratados internacionales adoptados por el país, que son un eje transversal en la labor del Poder Judicial, enfatizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Indicó que la corresponsabilidad institucional es lo que debe fortalecer a México para hacerle frente a cualquier embate; por ello, en el marco de sus atribuciones y como integrante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), expresó su respaldo a las decisiones tomadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El magistrado Lagunas Rivera mencionó que las niñas, niños y adolescentes son el eslabón más débil de la cadena de migración, por lo que se debe fortalecer la política transversal, entre gobierno y sociedad civil, para garantizar su protección.

De acuerdo con datos de la organización Lazos América Unida, en 2016, Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional por el número de ciudadanos deportados después de Guerrero, que recibió a 20 mil 202 y Michoacán, con 20 mil 487, del total de 204 mil 817 en todo el país. Esto significa que 3 de cada 10 mexicanos retornados son de estos tres estados.

Facebook Twitter feed

Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria" Edificios J1 y J2

Av. Gerardo Pandal Graf No.1 Agencia de Policía Reyes Mantecón. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.C.P. 71257, Conmutador (01 951) 5016680

Copyright © 2013 Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Todos los Derechos Reservados

Para cerrar la ventana haga clic en cerrar. Si desea compartirlo a varios correos, separe las cuentas con COMAS(,).
Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

cerrar