Antecedentes

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca consciente de la alta encomienda que tiene de administrar justicia, en el año dos mil dos, incursionó en el estudio de los Medios Alternativos de Resolución de Controversias que existen a nivel mundial y advirtió que la mediación estaba aportando excelentes resultados al resolver conflictos entre particulares de una forma inmediata y humana, por lo cual, emprendió la labor de investigación con un equipo integrado por Magistrados del Pleno del Honorable Tribunal para elaborar el proyecto de creación de un Centro de Mediación piloto.

Con base a lo anterior, el primero de julio del año dos mil dos, por determinación del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia y mediante acuerdo signado con el número 02/2002, se creó el Centro de Mediación Judicial.

Esta institución empezó a operar a partir del doce de julio del año dos mil dos, integrado por un Director, tres mediadores, una trabajadora social, un invitador y cuatro oficiales administrativos; sin embargo, en atención al incremento de usuarios en los años dos mil tres y dos mil cuatro, se fortaleció la institución al contar con dos áreas más de mediación y un invitador, ahora regidos por la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca, mediante decreto 431 y que fue publicado en el Periódico Oficial el doce de abril del año dos mil cuatro, lo cual motivó las reformas a otros ordenamientos jurídicos locales como lo son los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales, Leyes Orgánicas del Poder Judicial del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado y hoy en día contamos con un Reglamento Interno del propio Centro de Justicia Alternativa.

Misión

Brindar mediante personal capacitado un procedimiento eficaz, personalizado y gratuito que promueve una cultura de diálogo en busca de la paz social.

Visión

Proporcionar a través del procedimiento de mediación una oportunidad más a la sociedad para resolver conflictos interpersonales sin confrontarse y potenciando a los ciudadanos en la toma de decisiones efectivas.

Objetivos

  • Promover el desarrollo de una cultura de relaciones humanas que potencie la solución de conflictos por medio del diálogo.
  • Proporcionar servicios de mediación a personas que deseen resolver una disputa y no cuenten con los recursos necesarios para ello.
  • Atender conflictos de relaciones familiares, civiles, mercantiles, vecinales, donde las partes estén interesadas en una solución de acuerdo a intereses en común.
  • Ofrecer acciones de capacitación y divulgación sobre cuestiones de mediación.
  • Promover la colaboración e intercambios con Instituciones y organismos públicos y privados.
  • Coadyuvar con las autoridades municipales para la apertura de centros de mediación comunitarios.

Dirección. Calzada Francisco I. Madero 908, Letra "K", Ex Marquezado, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68030

Correo Institucional: mediacion@tribunaloaxaca.gob.mx

Otro correo: mediacion_sedeoax@hotmail.com

Teléfonos: (951) 514 9191 y (951) 514 1471, Lada sin costo: 01 800 821 6789