PODER JUDICIAL
¿Qué es el Poder Judicial?
El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, es el Poder Público encargado de garantizar el control constitucional local, proteger y salvaguardar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado, así como resolver controversias entre distintos actores en materia penal, civil, familiar, oral, mercantil, laboral, mixtos, de control, especializados en justicia para adolescentes, ejecución de sanciones, ejecución de penas; y tribunales de enjuiciamiento.
¿Cómo se divide el Poder Judicial?
De acuerdo con los artículos 99, 100 y 103 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el Poder Judicial del Estado, se divide para su adecuada operatividad, en el Tribunal Superior de Justicia, Salas del Tribunal Superior de Justicia, y Juzgados de primera instancia en materias penal, civil, familiar, oral, mercantil, laboral, mixtos, de control, especializados en justicia para adolescentes, ejecución de sanciones, ejecución de penas; y tribunales de enjuiciamiento y, el Consejo de la Judicatura que será presidido por la Presidenta o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
¿Cómo se integra el Poder Judicial?
El pleno del Tribunal Superior de Justicia, es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado, el cual se integra por una Magistratura que funge como Presidente o Presidenta y 27 Magistraturas que atienden las necesidades de la función jurisdiccional.
El Tribunal Superior de Justicia funciona con Salas para la pronta y expedita impartición de justicia, pudiendo ser estas Colegiadas y/o Unitarias, Especializadas y/o Mixtas Centrales y/o Regionales.
Juzgados de primera instancia en materias penal, civil, familiar, oral, mercantil, laboral, mixtos, de control, especializados en justicia para adolescentes, ejecución de sanciones, ejecución de penas; y tribunales de enjuiciamiento.
Para su adecuada operación, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia cuenta con las siguientes unidades auxiliares: Secretaría Particular, Secretaría Privada; Coordinación de Comunicación Social, Coordinación de Relaciones Públicas y la Dirección de Gestión Administrativa.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial del Estado encargado de conducir la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial, el cual cuenta con una Secretaría Ejecutiva.
De igual forma, el Consejo de la Judicatura, se integra con los siguientes:
Órganos internos: Visitaduría General y Dirección de Contraloría Interna; además, de los órganos de administración interna: Dirección de Planeación e Informática, Dirección de Administración, Dirección de Finanzas; Dirección del Fondo para la Administración de Justicia, Escuela Judicial, Centro de Justicia Alternativa, Dirección de Archivo, Bibliotecas y Boletín Judicial y la Dirección de Infraestructura.
Órganos auxiliares: Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Periciales y Justiciatel.
Garantizar la supremacía y control de la constitución local; proteger y salvaguardar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado, así como los tratados internacionales y las leyes, observando la jurisprudencia y doctrina establecida en la práctica internacional de derechos humanos; interpretar y aplicar las leyes del fuero común y las federales en jurisdicción concurrente; conocer en segunda instancia de los negocios y causas que determinen las leyes; revisar los procesos del orden penal que designen las leyes y, garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
MISIÓN
Administrar justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social y con apego a los principios constitucionales, así como de los derechos previstos en los Tratados Internacionales en favor de las y los oaxaqueños.
VISIÓN
Ser un Poder Judicial confiable, integral, cercano y comprometido con la comunidad, en donde todas las voces serán escuchadas.
VALORES
Igualdad, accesibilidad, honestidad, inclusión, equidad, legalidad, transparencia, rendición de cuentas, profesionalismo, justicia abierta y participación ciudadana.