MÓDULOS REGIONALES DE JUSTICIA ALTERNATIVA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

* Los mecanismos alternativos de solución de conflictos se aplican en asuntos específicos de naturaleza civil, familiar, mercantil, vecinal y penal

Para brindar un mejor servicio y tener mayor acercamiento con la sociedad, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado cuenta con módulos de atención ubicados en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales, así como en la Mixteca, en las instalaciones de Juzgados de Control y en los edificios de los Centros de Justicia.

En estos módulos, las partes involucradas en un conflicto, apoyadas por un mediador o facilitador judicial, tienen la oportunidad de dirimir sus controversias de forma pacífica a través de mecanismos como la mediación, conciliación y la justicia alternativa, para establecer acuerdos concertados, así como lo relacionado a la reparación del daño.

En la región de Valles Centrales, se encuentran ubicados en el Centro de Justicia de Tanivet, el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, el Juzgado de Ixcotel, el Centro Recreativo del Poder Judicial, situado atrás de Ciudad Administrativa, en los juzgados Civiles y familiares y en el edificio sede en Calzada Madero 908 letra K, en el Ex Marquesado.

En la región de la Mixteca, los módulos funcionan en el Centro de Justicia de Huajuapan de León; en la Sierra Sur, en el Centro de Justicia de Sola de Vega y el Centro de Justicia “General Porfirio Díaz, en Miahuatlán; en la Sierra Norte, en el Centro de Justicia de Ixtlán de Juárez y en la Costa, en el Juzgado de Control de Puerto Escondido.

Otros espacios operan en el Istmo, específicamente dentro del Centro de Justicia de El Espinal y en la Cuenca del Papaloapan, en el Centro de Justicia “Víctor Bravo Ahuja”, con sede en la ciudad de Tuxtepec.

Cabe señalar que los mecanismos alternativos de solución de conflictos se aplican en asuntos específicos de naturaleza civil, familiar, mercantil, vecinal y penal, en una forma distinta, donde la herramienta inmediata es el diálogo, a través de la comunicación asertiva, positiva, propositiva, con respeto, creatividad y positividad.

Para las personas que requieran de los servicios, los cuales son totalmente gratuitos, el Centro de Justicia Alternativa pone a disposición los teléfonos (951) 514 9191 y 800 821 6789 para comunicarse directamente.